La forma en la que nos comunicamos con las familias, alumnos
e incluso entre todo el personal de un centro educativo ha cambiado, debido en
gran parte a las nuevas aplicaciones tecnológicas y a las Redes Sociales, por
lo que se hace necesario elaborar un buen plan de comunicación entre los
distintos miembros de la comunidad educativa.
OBJETIVOS.
Los principales objetivos del plan de comunicación del centro serían:
- Informar de todas las actividades que se hacen el centro a toda la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores).
- Comunicación con familias y alumnos para su seguimiento académico.
- Establecer buenos canales de comunicación entre familias, alumnos y personal docente.
- Tener un acceso rápido a toda la información del centro.
- Potenciar y mejorar la identidad digital del centro, para darse a conocer en el exterior.
- Crear una imagen clara y uniforme del centro.
- Establecer contacto con otros centros e instituciones educativas.
PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE.
El plan de comunicación del Centro esta dirigido a:
CANALES DE COMUNICACIÓN.
El canal entre los profesores y las familias que se utilizará para la comunicación será el uso de la plataforma Educamos del centro. La comunicación directa con las familias la realizará el tutor de cada curso y el equipo directivo si fuera necesario. Mediante el uso de esta plataforma se pueden realizar las siguientes tareas:
- Control de asistencia a clase de los alumnos. Se envía de forma automática un SMS a las familias.
- Justificación de las familias de las ausencias o información de la ausencia de un alumno.
- Fechas de entrega de las tareas que tienen que realizar.
- Fechas y horarios de exámenes.
- Publicación por cada profesor de las calificaciones obtenidas por los alumnos.
- Concertar entrevistas personales entre las familias y el tutor del centro.
- Informar de las actividades extraescolares.
- Circulares informativas del centro.
- Informar plazos de matrículas.
- Informar de las actividades que se van a realizar en el centro y las fechas de los próximos eventos.
El canal entre el profesor y los alumnos es la plataforma Moodle del centro, en la que cada alumno tendrá su clave de acceso a la plataforma y tendrá que matricularse en cada asignatura o módulo al principio del curso con la clave que le proporcionará el profesor.
Una vez matriculado en el aula virtual de cada asignatura o módulo el alumno tendrá acceso a los siguientes elementos:
- Foro de noticias.
- Presentación del módulo en el que se recogerán los objetivos, los contenidos, temario,..
- Procedimientos generales de calificación.
- Apuntes, bibliografía,..
- Enunciado de prácticas y ejercicios.
- Entrega de prácticas y ejercicios.
- Realización de cuestionarios y exámenes.
El canal entre el profesorado y el resto de la comunidad educativa utilizado es el correo corporativo del centro, el acceso es privado para cada profesor y además existen listas de distribución para facilitar el envío de correos y/o la propia mensajería que proporciona la plataforma Educamos. En esta plataforma cada profesor introducirá las notas de los alumnos y se generaran las actas de cada Evaluación.
También para la comunicación entre el profesorado y el resto de la comunidad educativa se puede completar con el uso de herramientas como Google Calendar para la organización interna del centro y estar informado de eventos que han sucedido o que en un futuro ocurrirán.
El canal de comunicación del centro con el exterior principal será su Página Web en la que se dará a conocer los servicios que presta el centro, su ideario, la oferta educativa que existe en el centro, las noticias más actuales que ocurren en el centro, así como accesos directos a cada una de las plataformas usadas en el centro por todos los participantes, padres, alumnos y personal del centro.
- Perfil de Facebook del centro: Para informar de las diferentes actividades que se realizan en el centro, utilizando imágenes, textos y enlaces.
- Twitter del centro: Para retransmitir las actividades realizadas en el centro, información de otros centros o entidades relacionadas con el centro, etc.
- Blogs del profesorado y de los departamentos: Información de cada profesor de su trabajo en el aula.
- Google drive: Transmisión de información al alumnado, apuntes, ejercicios,...
- Pinterest, Dropbox, Mega,.. Nos permiten compartir información entre los alumnos y poder trabajar en la nube desde diferentes lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario