viernes, 8 de mayo de 2015

Plan de comunicación externo de un centro educativo. ¿Necesario...?

La forma en la que nos comunicamos con las familias, alumnos e incluso entre todo el personal de un centro educativo ha cambiado, debido en gran parte a las nuevas aplicaciones tecnológicas y a las Redes Sociales, por lo que se hace necesario elaborar un buen plan de comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

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OBJETIVOS.

Los principales objetivos del plan de comunicación del centro serían:
  • Informar de todas las actividades que se hacen el centro a toda la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores).
  • Comunicación con familias y alumnos para su seguimiento académico.
  • Establecer buenos canales de comunicación entre familias, alumnos y personal docente.
  • Tener un acceso rápido a toda la información del centro.
  • Potenciar y mejorar la identidad digital del centro, para darse a conocer en el exterior.
  • Crear una imagen clara y uniforme del centro.
  • Establecer contacto con otros centros e instituciones educativas.



PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE.


El plan de comunicación del Centro esta dirigido a:

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          • Padres.
  • Alumnos.
  • Profesores.
  • Personal del centro.
  • Otros centros e instituciones educativas.








    CANALES DE COMUNICACIÓN.

    El canal entre los profesores y las familias que se utilizará para la comunicación será el uso de la plataforma Educamos del centro. La comunicación directa con las familias la realizará el tutor de cada curso y el equipo directivo si fuera necesario. Mediante el uso de esta plataforma se pueden realizar las siguientes tareas:

    • Control de asistencia a clase de los alumnos. Se envía de forma automática un SMS a las familias.
    • Justificación de las familias de las ausencias o información de la ausencia de un alumno.
    • Fechas de entrega de las tareas que tienen que realizar.
    • Fechas y horarios de exámenes.
    • Publicación por cada profesor de las calificaciones obtenidas por los alumnos.
    • Concertar entrevistas personales entre las familias y el tutor del centro.
    • Informar de las actividades extraescolares.
    • Circulares informativas del centro.
    • Informar plazos de matrículas.
    • Informar de las actividades que se van a realizar en el centro y las fechas de los próximos eventos.

    El canal
    entre el profesor y los alumnos es la plataforma Moodle del centro, en la que cada alumno tendrá su clave de acceso a la plataforma y tendrá que matricularse en cada asignatura o módulo al principio del curso con la clave que le proporcionará el profesor.
    Una vez matriculado en el aula virtual de cada asignatura o módulo el alumno tendrá acceso a los siguientes elementos:

    • Foro de noticias.
    • Presentación del módulo en el que se recogerán los objetivos, los contenidos, temario,..
    • Procedimientos generales de calificación.
    • Apuntes, bibliografía,..
    • Enunciado de prácticas y ejercicios.
    • Entrega de prácticas y ejercicios.
    • Realización de cuestionarios y exámenes.

    El canal entre el profesorado y el resto de la comunidad educativa utilizado es el correo corporativo del centro, el acceso es privado para cada profesor y además existen listas de distribución para facilitar el envío de correos y/o la propia mensajería que proporciona la plataforma Educamos. En esta plataforma cada profesor introducirá las notas de los alumnos y se generaran las actas de cada Evaluación.

    También para la comunicación entre el profesorado y el resto de la comunidad educativa se puede completar con el uso de herramientas como Google Calendar para la organización interna del centro y estar informado de eventos que han sucedido o que en un futuro ocurrirán.



    El canal de comunicación del centro con el exterior principal será su Página Web en la que se dará a conocer los servicios que presta el centro, su ideario, la oferta educativa que existe en el centro, las noticias más actuales que ocurren en el centro, así como accesos directos a cada una de las plataformas usadas en el centro por todos los participantes, padres, alumnos y personal del centro.


    Además de los canales descritos se pueden usar los siguientes recursos y Redes sociales:


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    • Perfil de Facebook del centro: Para informar de las diferentes actividades que se realizan en el centro, utilizando imágenes, textos y enlaces.
    • Twitter del centro: Para retransmitir las actividades realizadas en el centro, información de otros centros o entidades relacionadas con el centro, etc.
    • Blogs del profesorado y de los departamentos: Información de cada profesor de su trabajo en el aula.
    • Google drive: Transmisión de información al alumnado, apuntes, ejercicios,...
    • Pinterest, Dropbox, Mega,.. Nos permiten compartir información entre los alumnos y poder trabajar en la nube desde diferentes lugares.




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