domingo, 17 de mayo de 2015

Proyecto comunicación externa centro educativo

Los cambios provocados por el impacto de Internet y las nuevas tecnologías hace que en los Centros Educativos se necesite cada vez más un buena comunicación para integrar a toda la comunidad educativa.

Se hace necesario elaborar un plan de comunicación del centro para comunicarnos mejor con familiares, padres y tutores, que nos permita además informar sobre temas de interés general para el Centro Educativo tales como actividades, noticias, fechas importantes,..



Para diseñar un buen proyecto de comunicación externa debemos abordar los siguientes puntos:



1. Objetivos.

  • Informar de todas las actividades que se hacen en el centro a toda la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores).
  • Comunicación con familias y alumnos para su seguimiento académico. 
  • Establecer buenos canales de comunicación entre familias, alumnos y personal docente. 
  • Tener un acceso rápido a toda la información del centro. 
  • Potenciar y mejorar la identidad digital del centro, para darse a conocer en el exterior. 
  • Crear una imagen clara y uniforme del centro. 
  • Establecer contacto con otros centros e instituciones educativas.  

2. Público al que se dirige.
  • Padres.
  • Alumnos. 
  • Antiguos alumnos.
  • Profesores
  • Antiguos profesores
  • Personal del centro.
  • Otros centros e instituciones educativas. 
  

3. Canales.

El canal entre los profesores y las familias que se utilizará para la comunicación será el uso de la plataforma Educamos del centro. La comunicación directa con las familias la realizará el tutor de cada curso y el equipo directivo si fuera necesario. Mediante el uso de esta plataforma se pueden realizar las siguientes tareas:
  • Control de asistencia a clase de los alumnos. Se envía de forma automática un SMS a las familias.
  •  Justificación de las familias de las ausencias o información de la ausencia de un alumno.
  •  Fechas de entrega de las tareas que tienen que realizar.
  •  Fechas y horarios de exámenes.
  • Publicación por cada profesor de las calificaciones obtenidas por los alumnos.
  • Concertar entrevistas personales entre las familias y el tutor del centro.
  • Informar de las actividades extraescolares.
  • Circulares informativas del centro.
  • Informar plazos de matrículas.
  • Informar de las actividades que se van a realizar en el centro y las fechas de los próximos eventos. 


El canal entre el profesor y los alumnos es la plataforma Moodle del centro, en la que cada alumno tendrá su clave de acceso a la plataforma y tendrá que matricularse en cada asignatura o módulo al principio del curso con la clave que le proporcionará el profesor. 

Una vez matriculado en el aula virtual de cada asignatura o módulo el alumno tendrá acceso a los siguientes elementos:
  • Foro de noticias.
  • Presentación del módulo en el que se recogerán los objetivos, los contenidos, temario,..
  • Procedimientos generales de calificación.
  • Apuntes, bibliografía,..
  • Enunciado de prácticas y ejercicios.
  • Entrega de prácticas y ejercicios.
  • Realización de cuestionarios y exámenes. 

El canal entre el profesorado y el resto de la comunidad educativa utilizado es el correo corporativo del centro, el acceso es privado para cada profesor y además existen listas de distribución para facilitar el envío de correos y/o la propia mensajería que proporciona la plataforma Educamos. En esta plataforma cada profesor introducirá las notas de los alumnos y se generaran las actas de cada Evaluación. 

También para la comunicación entre el profesorado y el resto de la comunidad educativa se puede completar con el uso de herramientas como Google Calendar para la organización interna del centro y estar informado de eventos que han sucedido o que en un futuro ocurrirán.


El canal de comunicación del centro con el exterior principal será su Página Web en la que se dará a conocer los servicios que presta el centro, su ideario, la oferta educativa que existe en el centro, las noticias más actuales que ocurren en el centro, así como accesos directos a cada una de las plataformas usadas en el centro por todos los participantes, padres, alumnos y personal del centro.

Además de los canales descritos se pueden usar los siguientes recursos y Redes Sociales: 

  • Perfil de Facebook del centro: Para informar de las diferentes actividades que se realizan en el centro, utilizando imágenes, textos y enlaces.
  • Twitter del centro: Para retransmitir las actividades realizadas en el centro, información de otros centros o entidades relacionadas con el centro, etc.
  • Blogs del profesorado y de los departamentos: Información de cada profesor de su trabajo en el aula.
  • Google drive: Transmisión de información al alumnado, apuntes, ejercicios,...
  • Pinterest, Dropbox, Mega,.. Nos permiten compartir información entre los alumnos y poder trabajar en la nube desde diferentes lugares.
 
4. Contenidos-tono-línea editorial.
    Programas o iniciativas que el Centro pretende desarrollar, usando como medio: Facebook, Twitter o Blog; y con un tono motivador.
  • Toda la documentación oficial, que padres o alumnos puedan necesitar, (Solicitudes, becas, ayudas, etc.…) a través de Blog y Web, y con formatos interactivos (descargables y rellenables).
  • Artículos sobre actividades realizadas, con Facebook y Pinterest o similar para las fotos y con un tono informal.
  • Toda información de tipo académico que se quiera transmitir, usando Facebook, Twitter y blogs, y con un tono más formal.     

5. Acciones.
  • Desarrollar la página Web del centro.
  • Desarrollar el mural (físico y digital).
  • Desarrollar las aulas virtuales en Moodle.
  • Crear un sistema de correo electrónico interno.
  • Crear perfiles de Twitter, Linkedin, Pinterest, Picassa, Facebook. Relacionarlos con el público comentado en el apartado 2 (siguiendo a distintos usuarios).
  • Crear espacios en Dropbox ajustados a las diversas necesidades de compartir documentación.
  • Crear un Blog

 
6. Cronograma

  • Este plan se pretende implantar a lo largo de los próximos 5 cursos académicos, de forma que complete su implementación el curso 2019-2020.
  •  Las medidas detalladas se irán introduciendo paulatinamente a la vez que se llevarán a cabo actividades de concienciación a toda la comunidad educativa para que se cumplan los valores del centro en cuanto a comunicación se refiere.

7. Responsables / Recursos

  • Responsables.
    • Se creará una Comisión de Coordinación y gestión. Estará formada tanto por profesores como por algún miembro del equipo directivo y AMPA.
    •  Es importante tener en cuenta que en un Plan de Comunicación de Centro, todos y cada uno de los miembros que lo forman son responsables del mismo. Por lo tanto será especialmente relevante que se compartan los valores y una política común.
  • Recursos.
    • Infraestructura WIFI, debidamente filtrada para un uso educativo y restringido en cuanto a permisos y usuarios.
    • Dispositivos móviles (Ordenadores portátiles, tabletas,…) de préstamo para uso en las aulas, para alumnos que no puedan traer sus propios dispositivos.
    • Equipación  de sistemas multimedia en las aulas (proyección, sonido…)

8. Autoevaluación del PCE.
  • Establecer objetivos teóricos a alcanzar en un marco espacio-tiempo, indicando las observaciones pertinentes de por qué no se han alcanzado.
  • Establecer unos indicadores indicando un mínimo para alcanzar los objetivos.
  • Todas las personas responsables realizarán un seguimiento y una evaluación del cumplimiento de los indicadores.
  •  Indicar posibles mejoras para acoplarlas en la siguiente revisión del PCE.
  •  Valorar a final del curso, con nota numérica validez del PCE.

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